lunes, 11 de mayo de 2020

Critica a MONSTER - Anime -


MONSTER

¿QUIEN ES EL VERDADERO MONSTRUO?


Breve Resumen: 1986, Kenzo Tenma es un joven y prometedor neurocirujano que ve comprometida su carrera en Dusseldorf, al tomar la decisión de salvar la vida de un niño con una herida de bala en la cabeza antes que operar al alcalde de dicha ciudad. Este niño junto a su hermana gemela, dos refugiados acogidos por una familia burguesa recién llegada de la Alemania (antigua RDA), nos revelarán una verdad radicalmente distinta a la que todos nos imaginamos.

Historia: El punto fuerte de MONSTER sin lugar a duda. El autor de la obra está siempre un paso adelante del espectador y lo envuelve en un trama tan psicológica y atrapante que te hace dudar del verdadero significado de la palabra “monstruo”, atacando el mismo concepto con metáforas, citas bíblicas, vivencias ejemplificadas y filosofía, siempre metiendo dicha palabra en el límite de lo que está bien o de lo que está mal.
Para dicho juego psicológico, elaboró un brillante “Ying-Yang” entre Tenma y Johan, el primero citado como lo “bueno” y el segundo como el “mal” absoluto... pero... ¿Realmente es así?
Es increíble como uno puede elaborar semejante obra haciendo filosofía de una palabra y construyendo un mundo en el cual las acciones de cada personaje “están bien”, porque su moral lo dicta de esa manera.

Carisma: Algo inédito que nunca vi en otro anime: toman un papel mucho mas fuerte los personajes secundarios que los principales. Esto es posible gracias a la manipulación y al acecho psicológico de los secundarios por parte de Johan, que prácticamente actúa desde las sombras y poco se lo ve (74 capitulos!!!!), y por el pobre desarrollo que tiene Tenma, ya que tiene una historia muy lineal jugando al policía y al ladrón (policía para atrapar a Johan y ladrón por eludir la justicia). Esto hace que los secundarios tomen un papel importante en contar la historia en tercera persona y en seguir los pasos del “villano” desde un punto estrictamente detectivesco.
Remarcando, todo personajes secundario es excelente, tiene su propósito y un desarrollo bastante profundizado.

¿El villano?

¿El bueno?


Música: El punto flojo de Monster. El tema de apertura es "Grain" por Kuniaki Haishima, un Op que no me llama mucho la atención, es instrumental puro. El primer ending es “For the Love of Life” de David Sylvian, me gustó solo por el hecho de que lo planteo a mi parecer desde la perspectiva de Tenma, como si el estuviera cantando dicho tema, es genial. El segundo ending es “Make it Home” cantado por Fujiko Hemming, la letra no me transcribe ninguna otra cosa que liberación, igual no fue de mi agrado (gustos personales).

Animación: No podemos negar que MONSTER tiene unos añitos, y eso en la calidad de animación se tiene que notar... sin embargo pese a ser del 2004, mantiene una línea realista de personajes muy decente, un dibujo sin grandes alardes pero super limpio, y no recuerdo ningún episodio mal animado ni siquiera regularmente animado, todo sigue una línea fina y precisa dentro de esta serie.

 "Dispárame"

Enganche: Prácticamente desde el primer capítulo ya estás enganchado, todo detalle de cada arco esta bien implementado y enlazado con los demás, por eso cada detalle cuenta y por ahí si te olvidas de uno (como no recapitula), te obliga a ver de que capitulo se sacó dicho detalle, es muy métrico.
Pueden ser un poco tedioso por la cantidad de capítulos que tiene, pero no hay rellenos, cada escena, cada dialogo y cada acción.. importa, esta logrado y enlazado.

VALORACIÓN FINAL: MONSTER fue uno de mis inicios al anime, allá por el 2005-2006 (cuando ya había salido en 2004). Dejó en mi modo de ver al anime una vara muy alta de sobrepasar, tuve que mirar muchos tipos de animes, de diferentes géneros, de otras compañías, otros autores, pero la verdad que nada se le asomaba a esta obra de arte. Pocos como Death Note, Full Methal, Gurren Laggan, Higurashi y algún que otro más (no llego a contarlos con las manos), lograron transmitir lo que MONSTER me dio, un peso argumental bestial, que hace a cualquier anime (sea el genero que sea) un “dibujito” no solo para niños (peleas, superación, poderes), sino también para adultos que agradecen estas series.

HISTORIA: 9
CARISMA: 8
MUSICA: 6
ANIMACION: 7
ENGANCHE: 8
EVALUACION FINAL: 7,6

2 comentarios:

  1. En la vida real nadie es bueno ni villano, y si todo a la vez en mayor o menor medida. Y me parece genial que este anime teorice sobre la verdadera acepción de monstruo mediante personajes que tampoco son ninguna de las dos cosas y si ambas al mismo tiempo. Tiene una pinta muy interesante. Genial post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un anime mas que excelente, muy dedicado al publico adulto y mantiene una discrepancia total sobre lo bueno y lo malo.
      Cita: "Dispara justo aquí, demuéstrale al mundo que tambien se puede conseguir la justicia a través del pecado"..

      Borrar