RAINBOW - Sinopsis y Análisis
BREVE RESUMEN: Seis jóvenes son capturados y llevados a un
reformatorio. Es el año 1955, Japón sigue recuperándose a duras penas de las
secuelas sufridas durante la segunda guerra mundial, donde el paro, la
delincuencia y la marginación son características de ese amargo periodo. Los
delitos cometidos por cada uno de los prisioneros son varios: asalto, lesiones,
estafa, robo, etc. La culpa existe, aunque en todas las situaciones con una
justificación de peso, y ha de ser redimida. Pero ese reformatorio no es muy
distinto a la peor cárcel. Los muchachos serán objeto de una terrible
experiencia dentro del mismo, pero no estarán solos: el ya veterano Sakuragi
Rokurouta les servirá de pilar para soportar el infierno que se les viene
encima.
HISTORIA: El principio de la amistad es el eje de lo que vamos a estar viendo en este anime. Cómo los chicos llegan con un pensamiento individualista en una mayor o menor medida y cómo el encuentro con Sakuragi (Anchan para ellos) los une de una forma increíble y duradera. Dos arcos bien diferenciados nos encontraremos: el tiempo en el reformatorio y las aventuras propias de cada uno de los muchachos.
La sensación de dramatismo es tremenda y aunque es bastante previsible su desenlace no quita para que el montaje sea realizado con calidad. Muchos momentos épicos que son descritos de una forma realista y creíble para el espectador. Otra de las características de Rainbow es el cariño con el que están tratadas las circunstancias que llevan a cada uno de los protagonistas por el mal camino y el empuje de los restantes por superar el problema de la persona que flojea en ese momento determinado, a pesar de que dicha persona se niegue a aceptar esa ayuda.
Esa amistad entrañable, a pesar de ser una moraleja muy trillada en infinidad de series, es guardada dentro de la animación de una forma mucho más acertada que en la mayoría de ellas. Puede ser que el elemento dramático sea un punto a favor a la hora de verla de esa manera, pero otros animes han querido tomar esa senda y no lo han conseguido.
CARISMA: Grandes personajes los que nos encontramos en este
anime. Cierto que el protagonista que destaca por encima de los demás es Mario
(con permiso de Sakuragi que es omnipresente) pero ese Suppon, ese Joe, ese
Baremoto....son muy buenos. Todos con su modo de ser distinto a los demás: el
orgulloso, el inteligente, el ladronzuelo, el guapo, el estricto, el bueno....
Si acaso el único que no está muy bien desarrollado es el personaje de Heitai pero no deja de tener momentos en los que brilla con luz propia.
Y qué decir de esos grandes malvados: Ishihara es un villano de libro, desde el principio hasta el fin, y el Doctor Sasaki, que te dan ganas de vomitar cada vez que aparece en la pantalla.
¿Hay cabida para las mujeres en Rainbow? Sí, con un personaje muy importante que actúa como narradora y a la vez protagonista que es Setsuko, para luego tener una serie de secundarios relevantes como Megu, la hermana de Joe, o la "organizadora de peleas" Lilly.
Si acaso el único que no está muy bien desarrollado es el personaje de Heitai pero no deja de tener momentos en los que brilla con luz propia.
Y qué decir de esos grandes malvados: Ishihara es un villano de libro, desde el principio hasta el fin, y el Doctor Sasaki, que te dan ganas de vomitar cada vez que aparece en la pantalla.
¿Hay cabida para las mujeres en Rainbow? Sí, con un personaje muy importante que actúa como narradora y a la vez protagonista que es Setsuko, para luego tener una serie de secundarios relevantes como Megu, la hermana de Joe, o la "organizadora de peleas" Lilly.
MÚSICA: Un opening bestial e invariable para los veintiséis
episodios es un buen comienzo. La canción "We're not Alone" le viene
como anillo al dedo, a pesar de ser un tema totalmente rockero; al tiempo que
la escuchamos nos presenta a cada uno de los personajes, con pequeñas pistas de
las "fechorías" cometidas que les empujan hacia la primera parte de
la historia. No es una balada, para eso tenemos el ending que se compone de
imágenes fijas de momentos acontecidos en el episodio con el protagonista de
fondo, Mario.
Las melodías internas cumplen con su función de acompañar los ángulos de la serie de una forma más que correcta. Mayoría de temas tristes que nos traen a la cabeza grandes escenas trágicas o de tensión dentro de Rainbow.
Las melodías internas cumplen con su función de acompañar los ángulos de la serie de una forma más que correcta. Mayoría de temas tristes que nos traen a la cabeza grandes escenas trágicas o de tensión dentro de Rainbow.
ANIMACIÓN: Aquí tenemos un ejemplo de cómo se puede recuperar el dibujo rectilíneo, directo y realista de las animaciones de hace años adaptándolo a las técnicas actuales. Los personajes parecen sacados de aquellos primeros animes que veía cuando era niño: Mazinger Z o Gatchaman (Comando G). No es la primera vez que me encuentro este tipo de "homenaje" a lo retro. Casshern Sins fue otro anime que poseía esta técnica e incluso más marcada todavía. La ambientación es principalmente oscura, queriendo hacer hincapié en esos dolorosos años de posguerra. Calles, edificios, poblaciones e interiores de las casas, reflejan tristeza, corrupción, vicio, dolor y pobreza en general. Los detalles no son extraordinarios, pero utiliza buenos cambios de plano y resalta momentos cumbre en cada uno de los episodios, congelando dichos momentos como si fueran cuadros en pincel suave, siendo el resultado vistoso y bonito.
ENGANCHE: Bastante superior la primera parte de la serie, donde la épica, como digo más arriba, hace aparición mezclada con un ritmo lo suficientemente rápido como para que no se te haga pesada tanta tragedia ni tanto corazón compungido. Doce episodios en los que los protagonistas van mezclando sus roles de principal-secundario-principal de forma que no destaque más que el que tira del carro de todos ellos y aun así no te da la sensación de monopolizar el argumento.
Más tarde con la inclusión de las aventuras y desventuras de los muchachos la serie se vuelve algo lenta, son pequeños arcos de dos-tres episodios cada uno, pero se ve "acomplejada" por la rapidez y la carga mucho más emotiva de la primera parte. Todo eso, no creo que sea suficiente para abandonarla llegado a ese punto, sino que simplemente no te tendrá pegado con la misma tensión que antes.
VALORACIÓN FINAL: Si hay alguna palabra que defina a Rainbow, sería "solidez". Es uno de esos animes que no falla en nada, teniendo muchas cosas positivas que decir. Pequeños borrones como pueden ser esa segunda parte de la historia algo lentita en comparación con el inicio o que no presenta conceptos innovadores ni en técnica de animación o en argumento, quedan compensados de sobra con lo que nos ofrece.
Recomendado para adultos por crudeza y violencia, tanto física como mental solo equiparable a la satisfacción de haber podido visionarlo.
HISTORIA: 7
CARISMA: 8
MÚSICA: 7
ANIMACIÓN: 6
ENGANCHE: 7
EVALUACIÓN FINAL: 7
No hay comentarios.:
Publicar un comentario